El presidente Joaquim Torra inaugurará la Feria del Vino de Falset el primer fin de semana de mayo

El certamen vuelve a batir el récord de participación de bodegas, que sube hasta las 83, de las dos denominaciones de origen de la comarca: DOCa Priorat y DO Montsant
15/04/2019

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, será el encargado de inaugurar oficialmente la 24ª edición de la Feria del Vino de Falset (Muestra de los vinos de la DOCa Priorat y la DO Montsant), que se celebrará los días 3, 4 y 5 de mayo, con una participación récord de bodegas: un total de 83, hasta ocho más que en la edición de 2018.

El acto de inauguración oficial e institucional de la Feria tendrá lugar el sábado (4 de mayo) a partir de las 12.00 horas en el Teatro de la Artesana de Falset. Como otros años, será un acto que contará con parlamentos y, al mismo tiempo, se convertirá en un acto de homenaje a personas e instituciones que han sido fundamentales en el desarrollo vitivinícola de los últimos años en la comarca.

Entre otros, los homenajeados de este año serán: la Celler Cooperatiu de Cornudella de Montsant; Clos Galena; el Celler de Capçanes; Cellers Joan d'Anguera; Celler Pascona, Celler Burgos-Porta y Enric Calvo (a título póstumo), como trabajador infatigable en pro del tejido empresarial y social de la comarca.

"Desde hace 24 años, la Feria siempre ha sido un testimonio de lo que ha ido pasando en el sector vitivinícola en la comarca y es un buen momento para reconocer públicamente el gran trabajo que han hecho algunas personas e instituciones y que nos han llevado hasta donde ahora estamos", razona Jaume Domènech, alcalde de Falset.

Aunque el acto institucional de inauguración sea el sábado, la Feria volverá a abrir al público el viernes por la tarde (3 de mayo), con lo cual ya será posible degustar vinos a pie de calle en Falset desde las 18 horas. Esa misma noche, a las 20.30 horas, se ha previsto un concierto de Pep Sala, que fue alma de los míticos Sau junto a Carles Sabaté. El concierto tendrá lugar en el escenario de la Feria, y será el punto de partida del certamen y de un nutrido calendario de actividades culturales, entre las que están los conciertos de Quimi Portet, Tarraco Surfers, Animals, Terra ferma y Espaldamaceta.

Los stands de Feria del Vino de Falset estarán abiertos el viernes por la tarde (a partir de las 18.00) y el sábado y domingo (de las 11.00 a las 21.00). En cuanto a las 83 bodegas inscritas, se mantiene una proporción similar a la de los últimos años: un 60% pertenecen a la DOCa Priorat y un 40% en la DO Montsant. De estas 83 bodegas participantes en la Feria, son hasta 74 las que tendrán stand en las calles de Falset, las otras participarán en las catas dirigidas a profesionales y "wine lovers" que se han programado a lo largo del certamen.

El programa de la Feria ya se puede consultar en ww.firadelvi.org. Serán dos días y medio que se caracterizarán, como en las últimas ediciones, por contar con una serie de espacios que acogerán catas y actividades paralelas dirigidas a los amantes del vino y por una clara apuesta por actos pensados ​​exclusivamente para un público profesional.

Asimismo, el paso de los años ha convertido la Feria del Vino en un evento de carácter comarcal, con un programa cargado de actos en pueblos de toda la comarca. Así, aparte de los actos en Falset, en estos momentos ya hay previstas catas en Bellmunt (Tast de les Mines i Nit de les Mines), Porrera (Tast de carinyenes i Organic Soirée), Capçanes (Nit de les garntaxes), Gratallops (Tast amb dones, Vi-night i Tast amb llops), Masroig (Trobada de food trucks), Torroja (Tast de Cal Compte) y Els Guiamets (#Vimets).

Otras noticias